lunes, 18 de mayo de 2015

Si tomas agua de un tinajón te quedas en Camagüey


Cuba es un sentimiento , una manera de pensar , una bendición de territorio y litoral,  que rebasa los limites geográficos de la isla, su gente afuera y adentro pueden presumir sin problema el orgullo de ser Cubano. Si bien la suntuosa Isla tiene las bondades y bellezas que se dan y se ven en el Caribe  hace tiempo que la vida es sumamente dura para negros ,mulatos y blancos .
Cuba fue hace 500 años el centro y puerto mas importante para la colonización y conquista de America . Su historia y su gente son sumamente peculiares , pues a diferencia de las revueltas que se dieron en el siglo XIX a lo largo de la America Latina , Cuba  se mantuvo unida tanto a sus pueblos hermanos de America como a los de Europa , al grado de que en la primera mitad del siglo XX la isla seguía proyectándose ante el mundo de una manera única, mientras el continente ardía en revueltas, por ello la economía era pujante y si “Paris era una fiesta” como narraba Hemingway , Cuba no cantaba nada mal sus canciones.

Los campos , sus cultivos de caña , el Ron , su música , sus fiestas parecían mostrar la abundancia de la Bella Época de America.

Como platicaba Toñito de Teresa , había dos Clubs tanto en Camagüey como en la Habana ; uno de negros y otro de blancos , ni un negro pretendía entra a un club de blancos y viceversa. En pleno siglo XXI podríamos escandalizarnos de esto , pero antes esto se consideraba normal al igual que hoy pensamos normal y lógico la libertad , la tolerancia la democracia y la justicia.

La abuela Teresa Manresa Marín contaba , de lo maravilloso que era vivir en Cuba , ella era toda una dama de la época de las entre guerras, había crecido enamorada de Camagüey y de su familia que no cambiaria por nada. Con una belleza sin igual , y su mente brillante de mas de un siglo ella podía presumir aun cuando cumplió 100 años su inigualable belleza. Teresita se caso en los años 30s con Antonio de Teresa con el que tendría solo un hijo Toñito , la triada de Antonios alcanzaba al suegro de Teresita , que llego un dia de México para iniciar una nueva vida , mas tarde llegaron tres de sus hijos todos ellos se casaron con Cubanas.

"Asi es como con la decisión de un hombre : Antonio de Teresa, que sale de México en busca de un paraíso , llega a Camagüey , tierra fértil de gente hermosa , toma agua de un tinajón y  Transforma la vida de toda una familia.".



No hay comentarios:

Publicar un comentario