jueves, 13 de marzo de 2014

Pla - Fáurias


                 Familia - Pla Fáurias

Norberto Pla Escalona & Rita Fáureas

hijos :
Antonio Pla Fáureas
Negro Pla Fáureas
Gallego Pla Fáureas
Cano Pla Fáureas
Livia Pla Fáureas
Maria Elena  Pla Fáureas
Concha  Pla Fáureas




 Tia Miriam Machado Pla – hija de  (Livia Pla Fáureas)



YA MIS ABUELOS SON CUBANOS HIJOS DE ESPAÑOLES, NO PUDE CONOCERLOS PERO SE LLAMABAN:  NORBERTO PLA ESCALONA Y MI ABUELA RITA FAURIA SOCARRAS, SIN EMBARGO DE LOS VARONES HERMANOS DE MI ABUELO LOS CONOCI A CASI TODOS MENOS LA HERMANA RAMONA MI ABUELA POR PARTE PADRE (RECORDAR QUE PAPA Y MAMA ERAN PRIMOS) QUE MURIO DE 42 AÑOS Y YA CON 12 HIJOS Y AL TIO FRANCISCO
 
HERMANOS:
JOSE PLA (EL TIO PEPE) NUNCA TRABAJO Y VIVIA DE LOS SOBRINOS EN MI CASA HACIA LAS 3 COMIDAS Y DORMIA EN CASA DE MI ABUELO
FERNANDO PLA TODO UN CABALLERO NO PARECIA NI HERMANO DEL PRIMERO
FRANCISCO PLA (CREO QUE LOS ESPAÑOLES LO MATARON EN LA GUERRA MUJERES LORETO PLA, ROSA PLA,  MARIA JOSEFA PLA,  CARIDAD PLA

 NO RECUERDO QUE ME FALTE ALGUNO

LA TIA LORETO MURIO ACA EN MIAMI DE 103 AÑOS ASI QUE LOGRARON TRAERLA DESPUES DE LA ROBOLUCION, Y LAS OTRAS DO DE AVANZADA EDAD SIN EMBARGO MI ABUELA MURIO DE 42 AÑOS, LOS UNICOS QUE LOS MILLONARIOS DE LA HABANA LE DIERON UNA EDUCACION ESMERADA FUERON A MI ABUELO NORBERTO Y A MI ABUELA RAMONA (LE DECIAN MONSA)

 BUENO PERO TIO PEPE ERA TODO UN PERSONAJE QUE NOS HACIA REIR EN CANTIDAD TODOS LO QUE TENIA DE IRRESPONSABLE LO TENIA DE SIMPATICO Y UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA, SIEMPRE ESTABA CASTIGADO EN LA ESCUELA Y UN DIA LLAMARON A MI BISABUELO PARA DARLE LA QUEJA Y EL MAESTRO LE DIJO "QUE LASTIMA QUE ESE CEREBRO ESTE EN ESTE MUCHACHO"

Adolfo un dia al tío Pepe le hacia falta un traje y agarro el del sobrino y se lo llevo, el sobrino era nada menos que mi querido tío Toño el abuelo de Malena, mi pobre  abuelo tenia metido en la finca  a los 2, tío Pepe y al tío Pancho (menos irresponsable pero por el estilo) y le dio a tío Pepe el dinero para los pasajes del tren, mira además de llevarse el traje del sobrino se cogió todo el dinero y el otro en el anden del tren pidiendo su pasaje y el le decía nada mas hay para uno.
También siempre andaba por toda la provincia nuestra viajando pues tenia un montón de hijos y no estaba divorciado simplemente la mujer que era maravillosa lo voto aunque lo quería muchísimo, pero en el bus que viajaba el que cobraba era sobrino de el y no le cobraba entonces para que le diera dinero a toda voz decía, conductor le pague y no me ha dado el vuelto, imagínate el pobre sobrino tenia que  sacar de su dinero y darle.
Yo

Un dia fuimos por esa parte cerca de San Manuel, habia una villa que se llama Maniabon, pues el tio pepe quizo que lo llevaramos a saludar a unos amigos, yo era chiquita pero tenia muchisimas ganas de reirme pues el amigo del tio le dijo pero Pepe que feo se te han puesto los ojos (le dijeron que los ojos los tenia papujos) y pensar que te decian el marquesito del barrio.


Como yo no conocí a mi abuelo Norberto Pla el único que conocí fue a mi abuelo paterno Ireneo Machado, pues yo nunca le dije nada de esto a mi papa pero yo quería mas a mi tío abuelo Pepe Pla que a mi abuelo, en una palabra el tío Pepe era como mi abuelo, me enseñaba historia de Cuba me ayudaba con los estudios yo se que era un completo irresponsable pero todos lo adorábamos y le reíamos todas las gracias.
Oye esta otra anécdota, la esposa era profesora y Vivian todavía juntos cuando le pusieron al tío Pepe un markesito donde Vivian, pues el tío sateaba con todas las mujeres que iban a comprar y su esposa Maria se entero, una madrugada le prendió fuego al markesito, el sabia que había sido ella y en la mañana le decía pero como seria que el market cogió candela lo haría alguien a propósito.
Yo

Ah y en Maniabon esta enterrada mi abuela 








Mi tío Rafael era el que de verdad tenia mucho dinero, entonces al tío Pepe le dio por vender entre sus amistades billetes de la lotería, pero imaginaras que el dinero lo ponía mi tío Rafael para que le entregaran los billetes a el.  Quien dice que un dia como el dormía en casa de mi abuelo Ireneo pues los ladrones entraron y le robaron todos los billetes, llego a mi casa mas temprano de cuando ya venia a desayunar estaba loco con el robo hasta que papi le dice pero tío el que perdió dinero es mi hermano Rafael no Ud. y de momento se le paso la preocupación y le dijo a papi también eso es verdad.



Imagínate que mis primos de La Habana (hijos de mi tío Cano) lo llevaron a un teatro de mala muerte con mujeres desnudas nadie lo respetaba todos eran a divertirse con el.  Ah y no creas que solo la familia el barrio entero le decía el tío y lo adoraban.  Se nos murió a mi mama y a mi solitas en lo que papa corría a buscar al medico a solo 2 cuadras de casa, cuando llego papi no podía creer que había fallecido yo nunca había visto morir a nadie y el que me adoraba me decía mi niña mi niñita que dolor tan fuerte, fue angina de pecho fulminante y yo tendría unos 11 o 12 años.  Fue una angina de pecho fulminante la esposa que vivía en una ciudad despues de la nuestra llego cargada de cosas para cuidarlo pues se le dijo que viniera que el estaba grave.


Imagínense que mi tío Negro (el papa de Pedro) tenia una amante y la esposa agarro una carta de dicha amante, se formo una tremenda y el tío Pepe estaba presente se puso en medio de los dos y decía calma pueblo y la esposa de mi tío negro le decía mire tío pepe quítese del medio que a Ud. le voy a dar el primer golpe.  Y la mama de la esposa de mi tío negro era feísima y tenia un esposo que lo celaba en cantidad entonces el tío le dijo que le iba a preparar una brujería para que Moreno no se le fuera con nadie, mira ella ha llegado a la farmacia con aquella receta que hasta le puso 3 pelos de camello, lo mas lindo ella regreso con todo y el tío fue con el farmacéutico oye pero como tu pudiste despachar lo que yo escribí se imaginan como se ha divertido dicho farmacéutico





Livia Pla Fáureas
Maria Elena  Pla Fáureas
Concha  Pla Fáureas


Tia Miriam Machado Pla – hija de  (Livia Pla Fáureas)



Historia
San Manuel, rico en tradiciones históricas, económicas, sociales y culturales, fundamentadas en el surgimiento de su ingenio a mediados del siglo XIX , (etapa colonial) y la llegada de negros esclavos fundamentalmente los procedentes del área del Caribe, proporciona sólidos elementos para favorecer la identidad de los residentes,a mediados de 1850 por disposición del gobernador de la Isla de Cuba se le agrega a Las Tunas el poblado de Yariguá y se le incorpora el mismo a la jurisdicción de San Isidoro de Holguín, esta decisión causó gran disgusto a los tuneros (nacidos en Las Tunas) y fue motivo de reclamación por parte de su ayuntamiento ante las autoridades superiores de la colonia. Al pasar la parte norte de la provincia a la demarcación holguinera se inicia el desarrollo de la industria azucarera.
Don José Plá y Monje (descendiente catalán), motivado por este desarrollo y gracias a la alianza en 1856 de sus amigos, Justo de San Miguel (emigrante de español) y Agustín Franganillo (colono cubano con posición monetaria sólida), comenzaron sus proyectos del desarrollo de la industria azucarera. Don José de recorrido por los campos de Cuba, en medio de una zona totalmente deshabitada, de abundante vegetación, rica en variedades de flora y fauna autóctonas de la localidad y a 7 Km. de la región de Puerto Padre, encuentra la ubicación ideal para su sueño, la hacienda Santa Bárbara de Viriviví. Con la compra de esta hacienda comienza la construcción del ingenio San Manuel entre los años 1856 a 1860. Durante esta etapa José Plá contaba con la ayuda de su hermano Antonio (mayoral del ingenio) que se dedicó a fomentar los campos cañeros de la zona. A principios de 1860 ya estaba el pequeño trapiche a vapor que luego con el transcurso del tiempo se convierte en un poderoso ingenio llamado San Manuel, fundado exactamente 1 de enero de 1860 y debe su nombre al santo patrón de su dueña Manuela Domínguez y Martínez Picabia. En sus principios el azúcar que se producía no era centrifugado totalmente y se le llamaba, mascabado, el cual era envasado en moldes de madera de tamaño mediano y en bocoyes. Rápidamente se fabricó un muelle de madera o espigón,los dueños de este decidieron construirlo en Puerto Padre con dos almacenes grandes de madera para el depósito de bocoyes y otros tipos de mercancías de la zona, una casa de carpintero que fabricaba las lanchas medianas, una casa para el patrón de las lanchas que conducía estas lancha del muelle de espigón a los barcos de vapor o velas, una casa de cocinero para un chino encomendado de cocinarle a los encargados del trabajo en las cercanías del muelle, estos vivían en este sitio sin sus familias, solamente iban a trabajar por temporada.Puerto Padre era entonces una inmensa loma llena de manigua, de espesos bosques, no contaba con vecinos aledaños y lo nombraban el embarcadero de Maniabón a siete kilómetros del ingenio. En la época ya mencionada en el territorio solo existían tres ingenios, el primero de tamaño pequeño era de Ramón Ortuño y solo fabricaba raspadura para el consumo del poblado de las Tunas, el segundo era San Manuel el más grande e importante de ese tiempo contaba con 378 esclavos para las labores agrícolas, el tercero y más pequeño estaba ubicado en el Yarey de Vázquez y su dueño era José Aldana. El ingenio San Manuel fomentó el desarrollo de un asentamiento generado por familiares y amistades de los dueños, estos de origen español, que habían emigrado hacia Cuba con el interés de crear una sólida economía. Con el aumento de la producción del ingenio Don José Plá y Monje compra en el exterior por el Puerto de Santiago de Cuba 378 esclavos, 200 masculinos y 178 femeninos, que conformaron la dotación del ingenio.
Así comenzó el creciente desarrollo del ingenio, que seria más tarde la industria azucarera de Puerto Padre (fundado oficialmente como municipio el 26 de octubre de 1898). Este desarrollo trajo consigo la mecanización del ingenio a finales del siglo XIX inicios del XX ligado a la inversión extranjera de la  American Sugar Company y el interés de compra de otros inversionistas que logran sus deseos hasta que es demolido el central San Manuel en 1916.
Nombre del poblado
El 1 de enero de 1860 en honor a Doña Manuela Domínguez y Martínez Picabia, Don José Plá funda el ingenio San Manuel. Tuvo el apoyo de la familia Plá y Picabia, de ahí en adelante comienza un rápido y vertiginoso crecimiento dentro y fuera de la incipiente industria; surgiendo así el barrio o batey San Manuel y quedando en el olvido Santa Bárbara de Viriviví.
ramal hacia Puerto Padre. Se recoge en datos orales, que el último inmigrante inglés muere en 1976 en un hospital convertido ya en la época en una casa de familia.



En estos momento se inauguro en el dia de ayer lo que sera la renovacion de la pequeña capilla donde Manuelita Picabia enseñaba a leer a los esclavos, llamaron al hijo del tio Pedro y cuando fue el cura estaba que no podia creer que el Ing. Fuera de los Pla, Manuelita era la esposa de mi tio bisabuelo Jose Pla (tio tatarabuelo de Malena)




















Uno es el acta de matrimonio de los tatarabuelo y el otro es el acta de matrimonio de su bisabuelo donde los testigos fueron mis bisabuelos Antonio y Rita (Malena ) Hola tía aquí te mando donde aparece el acta de matrimonio de mis tatarabuelo que son tus bisabuelos y hay otra acta de matrimonio de un hermano de mi bisabuela Rita donde ella y mi bisabuelo fueron testigos que son tus abuelos


Pero Adolfo mama era tremenda si la pobre mujer enviudo porque no iba a casarse de nuevo, ella decia que las mujeres en aquella epoca cuando enviudaban se tenian que quedar sin casarse.  La gente tuya si que cogieron casa todo el mundo

Si mis abuelos fueron Rita Fauria y Norberto Pla que son tus bisabuelos


Hay un problema mama siempre estaba muy brava con su abuela porque en aquella epoca las mujeres que enviudaban no se volvian a casar y la abuela de mama se caso nuevamente cuando murio el esposo y por eso hay un apellido tambien por el medio que no es nada de nosotros pues es del segundo matrimonio de dicha abuela y es Peña, si conoci a Antonio Maria Peña ya viejito que iba a mi casa a ver a mama y eran rubios colorados y blancos a mas no poder y eran del segundo matrimonio.

Y algo muy triste mi abuela, o sea la bisabuelo de Malena esta enterada en un villa pequeñita que se llama Maniabon y nunca pudieron encontrar su tumba

Y fijate en Cuba habia muchos Faura pero Fauria solo nosotros

1 comentario:

  1. Hola muy buenas tarde he leído su publicación y he encontrado en ella mucha información sobre mi familia nunca había tenido la oportunidad de saber de mi antigua generación, yo soy descendiente de Caridad Pla una de las hijas de Norberto Pla, me gustaría contactar y relacionarme con familiares vivos

    ResponderEliminar